top of page
Buscar
  • pnicolastoscanoroj

Racismo en el Ecuador


Hablar de racismo siempre resulta incómodo, porque nadie quiere asumir que vive en un país racista o peor aún que es racist


a. Sin embargo, en Ecuador, el racismo no solo está en las instituciones del Estado que no garantizan los derechos consagrados en la constitución, el racismo está en cada rincón: en la televisión, en la palabra, en el deporte, en los chistes, en la vida cotidiana.

El racismo está presente cuando no puedes caminar en tu ciudad o en tu barrio sin ser visto como sospechoso o sospechosa; está cuando puedes ser atacado, golpeado y humillado sin que nadie haga nada; o incluso puedes ser asesinado, asesinada; todo esto solamente por el color de tu piel.

El racismo no siempre se manifiesta de forma violenta El racismo muchas veces es algo que está interiorizado en prácticas cotidianas. Un claro ejemplo es cuando las personas creen y repiten frases como “todos los negros son vagos, son delincuentes”. Estos mensajes no solo se dan en el lenguaje cotidiano, en “chistes inocentes”, sino de forma masiva en los medios de comunicación.

Desde 1994 hasta el 2009 el Consejo de la Judicatura registró 7 casos relacionados.

El primer delito de odio racial que se sancionó en Ecuador ocurrió en 2016 luego de que el joven afroecuatoriano Michael Arce, en 2011, presentó ante la Defensoría del Pueblo una denuncia contra el excapitán del ejército, Fernando Encalada.


Autor: Juan Carlos Bustamante Maldonado

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page