top of page
Buscar
  • pnicolastoscanoroj

Mireya Congo


Mireya Congo, una mujer afrodescendiente de 28 años y madre de dos niños, fue asesinada por un policía el 6 de diciembre de 1996, en Quito. Mireya se dirigía a su domicilio y fue interceptada por tres hombres mestizos que la insultaron. Uno de ellos le dijo “negra hija de puta”, Mireya respondió, y él le disparó provocándole la muerte. Tras el asesinato, al 7 de enero de 1997, cientos de afroecuatorianos residentes en Quito se agruparon en el parque de La Alameda con la intención de tomarse las calles para exigir justicia y sanción para el responsable. Mientras organizaban la protesta llegaron cinco patrulleros con policías armados que los rodearon, ante la mirada y los murmullos de la gente que veía con preocupación y miedo que 500 personas afrodescendientes estén juntas en el parque. Este hecho está narrado en el libro El proceso organizativo afroecuatoriano, del antropólogo y sociólogo Jhon Antón Sánchez, en el mismo que se establece que esta manifestación fue “el primer grito de protesta en contra de la discriminación racial” en Ecuador.

El asesinato de Mireya Congo se sancionó como un delito preterintencional, es decir, que la muerte se produjo como una consecuencia no contemplada por el agresor. El asesino recibió una sentencia de seis años de reclusión y no se le sancionó por un delito de odio por discriminación racial, porque el capítulo relacionado con delitos de odio se incluyó en el Código Penal recién en 2009. Sin embargo, aún con la existencia de este capítulo, sancionar un delito de odio por razón de racismo es complejo en Ecuador.

En mi opinión cada persona debe luchar por los derechos propios de cada uno y de su cultura o raza como lo hizo esta admirable mujer.


Autor: Juan Carlos Bustamante

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page