top of page
Buscar
  • pnicolastoscanoroj

Adalberto Ortiz y Sus obras

Adalberto Ortiz Quiñónez es uno de los íconos más representantes dentro de la literatura de la cultura afrodescendiente con libros catalogados como los mejores, además hizo el libro más reconocido dentro de la cultura afroecuatoriana.

Nació en Esmeraldas el 9 de febrero de 19

14 y fueron su padre Leónidas Ortiz Saa, calígrafo y Secretario de Estudios de Esmeraldas después de la revolución y Dolores Quiñónez Torres, esmeraldeños. Su juventud la pasó mayormente en Quito y trabajó como obrero tipógrafo en la imprenta "Prensa Católica" de la Orden Dominicana. La religión le atraía por entonces y pensó en ingresar al convento para agradar a su abuela que era muy religiosa, pero unos tíos y primos anticlericales se opusieron y terminaron por desanimarle. Sus inicios dentro de la literatura comenzaron en 1938 que compartió uno de sus escritos a uno de sus amigos, su libro se llamaba “Mapa de la Poesía Negra Americana”. El rechazo sufrido en su tierra le hizo comprender que el medio en que se movía le resultaba estrecho "y como ya tenía ideas izquierdistas y hasta era amigo de Pedro Saad el 39 decidí venirme a Guayaquil, en su búsqueda, a ver qué pasaba". Una de sus frases más célebres y que nos deja con un sabor amargo en la boca: "Mi pintura es una equivalencia a mi poesía, a mis cuentos, a mis novelas. Siempre con el pretexto de la selva, son las mismas cosas, las mismas vivencias y sensaciones, expresadas en otras formas".

En Guayaquil, nuevamente, escribió "El retrato de la otra" drama para teatro en un acto y dos cuadros y la novela "La envoltura del sueño" que recién apareció en 1988 y recibió una Mención Honorífica en el Concurso promovido por la Editorial Novarro de México entre 450 concursantes de América y España. Esta fue su tercera novela y ha sido calificada de novela de lenguaje y mundo narrativo mucho más exigentes. La ironía y el humor corrosivo son parte del relato. De ella dijo Adalberto que la escribió con humorismo, un poco de risa y otro de burla, desahogándose de sus inquietudes artísticas o personales.


Autor: Emilio Sebastián Tapia

708 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page